AUTOCLAVES

Esterilice de forma segura, y ahorre problemas a sus pacientes y a Ud.

No todos los esterilizadores y ciclos sirven para todo tipo de cargas.

TIPOS DE AUTOCLAVES

Según la norma europea EN 13060 para esterilizadores a vapor se clasifican en tres grupos:

 

AUTOCLAVES CLASE N: del Inglés NAKED = desnudo, sirven exclusivamente para la esterilización de productos sólidos.
Los instrumentos esterilizados no se pueden transportar ni almacenar, debe ser instrumental de uso inmediato.
El Autoclave de clase N es el dispositivo de clase más baja. Según la norma europea EN 13060, desde el año 2004 solo puede ser utilizado como unidad auxiliar. Los esterilizadores de esta clase no tienen bomba de vacío (la cual está presente en Autoclaves de clase superior), de modo que solo los instrumentos con una estructura sólida se pueden esterilizar dentro de dicho dispositivo. No es posible esterilizar cartuchos huecos o porosos, ni esterilizar artículos en paquetes. Los esterilizadores de clase N tampoco tienen una opción de secado eficaz, a diferencia de los Autoclaves más avanzados.

 

AUTOCLAVES CLASE S: del inglés SPECIFIC = especificado, son esterilizadores que tienen ciclos definidos por el fabricante, con programas para material sólido empaquetado, material poroso, así como dispositivos con volúmenes de diámetros y longitudes determinados. Son equipos que habitualmente incorporan bomba de vacío. El Autoclave de clase S es una clase intermedia entre N y B. Dentro de este dispositivo podemos esterilizar instrumentos más complejos, como lotes de tipo B, excepto los instrumentos de construcción capilar (lotes tipo A). La clase S permite la esterilización de instrumentos de una sola capa, de envasados multicapa y de otros instrumentos masivos que no se puedan esterilizar en Autoclaves de clase N. Los Autoclaves de esta clase tienen una bomba de vacío que permite eliminar completamente el aire de la cámara antes de iniciar el proceso de esterilización. Sin embargo, aquí se utiliza un pre-vacío de una sola etapa, que es menos eficaz que el vacío utilizado en Autoclaves de clase B.

 

AUTOCLAVES CLASE B: Ofrecen la esterilización  más completa para uso médico. 

Del inglés BIG = grande, esterilizan cualquier tipo de carga que puede procesar un gran esterilizador: carga sólida, porosa, hueca, todo ello empaquetado (con simple o doble capa).

Esos esterilizadores ya tienen un ciclo específico para probar la penetración del vapor. Sirven para todos los productos envueltos o no envueltos. Sólidos, porosos y de carga hueca tipo A (longitud/diámetro >5). Cumplen las exigencias más elevadas en cuanto a seguridad y funcionamiento.
Disponen de ciclos gravitatorios y de vacío, incluyendo ciclos para priones. Disponen de ciclos de test de penetración y de vacío.
Tienen procesadores de datos y registro obligatorio de los mismos.
Los Autoclaves de clase B son los esterilizadores de vapor más avanzados. Estos son dispositivos médicos certificados que se utilizan en salones de belleza, estudios de tatuajes, clínicas dentales privadas, clínicas veterinarias, podológicas, ginecológicas e inclusive en los hospitales.
También cumplen con todos los requisitos sanitarios y epidemiológicos. Pueden esterilizar todo tipo de lotes, incluyendo a los más complejos. El pre-vacío fraccionado del Autoclave de clase B
 elimina por completo el aire de la cámara. Es la técnica moderna más eficaz para esterilizar todo tipo de herramientas.

 

TIPOS DE CARGA

Los tipos de carga que se pueden introducir en un autoclave para esterilizar son los siguientes:

  • Carga sólida: son artículos no porosos, sin ranuras ni fisuras u otras características que puedan obstaculizar la penetración del vapor en el material, ejemplos de carga sólida son: pinzas, limpiadores, porta-agujas, espejos, etc..

  • Carga porosa: material que puede absorber los fluidos, ejemplos de carga porosa serían: batas de cirugía y gasas.

  • Carga hueca de tipo A: longitud/diámetro >5mm, ejemplo de carga hueca de tipo A: sería una turbina.

  • Carga hueca de tipo B: longitud/diámetro <5mm, un ejemplo de carga hueca de tipo B sería: una cánula para cirugía.

Es esencial garantizar la esterilización en todos los establecimientos donde se cuenta con instrumental reutilizable. La normativa obliga a disponer de un Autoclave, preferiblemente un dispositivo de clase B por ser el modelo más versátil.
El Autoclave de clase B permite esterilizar instrumentos de cualquier diseño (lotes de tipo A y B), bien sea que estén sin empaquetar o envasados. Además, los Autoclaves de clase B garantizan la plena seguridad y eficacia del proceso de esterilización.

Recuerde que solo los instrumentos esterilizados proporcionan protección contra infecciones como la Hepatitis B y C, el VIH y las enfermedades causadas por los hongos Cándida.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.